Llega Wallpeople a Monterrey por segunda ocasión.

Por: Arif Togato

Monterrey, México

 

Por segunda ocasión se llevó a cabo el internacional evento Wallpeople, espacio de expresión visual callejera que este año tuvo como tema la música y se recibieron artistas tanto amateurs que expusieron por primera vez hasta semi profesionales que ya han participado en otras exposiciones.

 

El concepto que maneja Wallpeople es la de brindar un espacio al aire libre y en espacios públicos para que artistas locales puedan expresar su sentir en torno a un tópico específico. El único requisito es que la obra se pueda recargar, colgar o pegar con cinta en la pared, sin modificarla y mucho menos dañarla.

Las expresiones artísticas pueden ser de cualquier tipo: ya sea fotografía, pintura, litografía, literatura y hasta arte conceptual como ha sido el colgar ropa u objetos personalizados de los artistas, basta con que se adapten al tópico y que no resulten ofensivos a los espectadores, nos afirma Abigail de León Gámez, coordinadora del evento en Monterrey.


Se dejan las obras en exposición por unas horas para que quien lo desee se pueda acercar a curiosear a detalle e incluso interrogar a los autores acerca de sus creaciones, una especie de pic-nic artístico, público, libre y netamente visual.

Al final del evento se hace un intercambio, las personas se pueden acercar y desprender alguna obra que les haya gustado, se levanta el objeto para que el autor se acerque y así poder pedirle permiso para apropiarse de su creación, ya depende del artista si el individuo la puede conservar.

 

Wallpeople es un movimiento internacional que nació en Barcelona, España, de donde se pone la temática a convocar cada año en más de 40 ciudades alrededor del mundo, con el firme objetivo de ir involucrando a más países con el paso del tiempo.


Monterrey está involucrado desde el 2012, y se puede llevar a cabo gracias al apoyo y el soporte del Ayuntamiento de Monterrey, nos informa Abigail, quien también nos comentó que este año el Ayuntamiento les otorgó las facilidades para llevar a cabo el evento en la Plaza Hidalgo, ubicado en la Zona Rosa de La Ciudad.

 

En entrevista con expositores y espectadores, la mayoría coincidió en que aunque el evento apenas lleve dos ediciones en La Ciudad, ya es todo un éxito desde el hecho de que apenas en su segunda entrega ya se logró que la exposición fuera en un espacio público y al aire libre, base esencial del movimiento que nació y se ha desarrollado bajo términos netamente urbanos.

Escribir comentario

Comentarios: 0